Durante la segunda guerra mundial el ejercito de EEUU tenia en servicio una familia de vehículos esencialmente civiles modificados ligeramente para adaptarlos a las necesidades del Ejercito. El hoy famoso camión GMC de 2 1/2 ton, era un poco mas que un camión comercial con el agregado de tracción en las ruedas delanteras. En la misma forma, el jeep fue diseñado y desarrollado por un fabricante civil por un mínimo de asesoramiento por parte de las agencias militares. El mismo caso se encuentra en la mayoría de los otros vehículos del Ejercito.
Al final de la segunda guerra mundial, estos vehículos habían sido empleados en la mayoría de las áreas geográficas del mundo, y prácticamente en todas las condiciones climáticas. Se instruyó a los comandantes de alto nivel para que elevaran sus recomendaciones al servicio de arsenales para su revisión. Desde el Ártico llegaron las quejas a cerca del problema de la puesta en marcha con baja temperatura, los comandantes del trópico necesitaban sistemas electricos impermeables y aprueba de moho. El resultado de esas investigaciones produjo el desarrollo de los vehículos de la serie M: los primeros vehículos de rueda diseñados por los militares para resolver los problemas encontrados en campaña.
Una de las innovaciones de los vehículos de la serie M es el sistema eléctrico de 24 voltios. En tiempo frío, el mayor voltaje provee una energía adecuada para la puesta en marcha aun en las peores condiciones. Además permitía unificar su sistema de comunicaciones con el de la Fuerza Aérea. El sistema de encendido es completamente impermeable y aprueba de moho. Durante el desarrollo de los sistemas de 24 voltios, se encontró un serio problema: los impulsos del sistema de encendido creaban interferencias en las radios y facilitaban la localización del vehículo por parte del enemigo, para resolver el problema el cuerpo de comunicaciones desarrollo un eficiente sistema de supresión que ha sido instalado en todos los vehículos.
Todos los vehículos de la serie M están equipados para operaciones de vadeo y pueden atravesar cualquier profundidad de agua hasta la tubería de entrada de aire al carburador. En caso necesario se puede instalar un equipo auxiliar para aguas profundas el cual se instala en casi 20 minutos. Se conecta un tubo respirador a la entrada del carburador, una extensión al caño de escape, se cierra el sistema de ventilación del motor y el vehículo puede vadear una profundidad de agua limitada únicamente por la habilidad del conductor para respirar. Aun así una vez finalizado un recorrido de 90 metros sumergido se necesita un trabajo de inspección, limpieza y lubricación que dura casi 4 horas. Se comprende fácilmente que el cruce de corrientes de agua sigue siendo un problema, por cuanto se requiere muchas horas de trabajo del personal especializado después de la más simple operación de vadeo.
Inicialmente todos los vehículos de la serie M estaban dotados de equipo auxiliar para arranque y operación en tiempo frío. La tendencia moderna sin embargo, consiste en suministrar solamente en caso necesario un ejemplo de esto lo constituye las bombas de cebado y las conexiones para el cable de la batería auxiliar. Sin embargo ambos elementos pueden instalarse fácilmente en caso necesario, cuando el vehículo se destina a un área de frío intenso.
En estos nuevos vehículos, se han incluido muchas características que facilitan el mantenimiento. El tiempo necesario para las operaciones de mantenimiento se ha reducido drásticamente gracias al empleo de los puntos críticos de dispositivos de desconexión rápida en lugar de tuercas y tornillos usados anteriormente. Este y otros mejoramientos hacen posible que un equipo de mecánicos expertos pueda reemplazar una planta de poder (motor, caja de cambios y transferencia) en un poco mas de una hora, sin necesidad de vaciar el aceite del cárter o drenar el agua del radiador. Se usan un sin número de piezas intercambiables entre los vehículos y se han eliminado algunos accesorios para la operación en condiciones normales.
Los accesorios de los vehículos de la serie M están normalizados, los generadores, instrumentos, unidades selladas, portabidones, palas, bases de antena, etc. sirven en un M38 A1 como en un M37 o un M113, etc.
En los camiones de 2 1/2 ton se emplearon en principios neumáticos de mayor tamaño con el propósito de mejorar la flotabilidad. Sin embargo el uso de ruedas grandes presenta el inconveniente de que es necesario proveer un espacio adecuado para las mismas en perjuicio del espacio útil en la caja del camión. Por esta causa los modelos M35 y más recientes vienen equipados con ruedas pequeñas y cajas planas para facilitar la carga, la perdida de flotación se ha compensado con el empleo de ruedas duales en el tren trasero.
Todos los vehículos de 1/4 ton tienen una particularidad que los diferencian de los demás vehículos militares. La carga útil a campo traviesa es de 360 kg. aunque el vehículo se designe como un 1/4 ton. En los otros vehículos la carga útil a campo traviesa es igual a la denominación. Por ejemplo el camión de 2 1/2 ton puede cargar 2 1/2 ton a campo traviesa.
Estos vehículos están equipados con bridas para ser utilizadas en unidades aerotransportadas y embarcadas. Además, bajando el parabrisas y retirando el toldo, la silueta del vehículo puede reducirse hasta la altura del volante de dirección.
Los camiones de 2 1/2 ton emplean el mismo sistema de freno, aire sobre hidráulico, usando un compresor impulsado por correa desde el motor, el sistema de aire comprimido permite inflar las propias ruedas del camión. Otra característica común a los camiones de la serie M la constituye el acoplamiento automático del eje delantero, cuando las ruedas traseras resbalan más de un 8%.
Conclusiones: Las características de los vehículos de la serie M son:
- Instalación eléctrica de 24 voltios
- Instalación del sistema de supresión de interferencias normalizado
- Capacidad de vadeo
- Instalación de bridas para el trincado
- Acoples eléctricos rápidos
- Capacidad de fácil mantenimiento (cambios de plantas de poder)
- Capacidad de reducir la silueta
- Accesorios normalizados para todos los vehículos de la serie M
- Capacidad de fácil instalación de equipamiento para zonas muy frías.
- Los camiones poseen cajas totalmente planas.
Nota: Hay vehículos de la serie M que no poseen las características enumeradas en este artículo dado que son vehículos civiles militarizados (Por ejemplo el M601, M606 y M606 A2) ante una necesidad de gran cantidad de vehículos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por conflictos armados (Vietnam).
Pedro Angel Obregón
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