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Camión GMC 353 CCKW Por Alexis José Cafferata


Camión GMC 353 CCKW"Ningún vehículo de su clase o de otra fue construido en tanta cantidad."
Estamos hablando del Camión GMC 353 CCKW o "Deuce and a Half" (dos y medio) tal y como se referían cariñosamente sus conductores haciendo referencia a la carga máxima que podía transportar: 2 1/2 toneladas; o 'Jimmy' por lo de GMC.

Con configuraciones de chasis especiales y estándard, dos tipos de cabina, con ejes 'banjo' de la Chevrolet o con ejes de tipo desparramado de Timken, y utilizando chasis muy distintos, se produjeron una infinidad de variantes del GMC CCKW, la mayoría de los cuales fueron de la versión de carga y transporte.
El GMC 353 & 352 fue la espina dorsal, el caballo de tiro, del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. El famoso 'dos y medio' tuvo sus inicios en 1938, y rápidamente encontró un lugar que ocupar. La versión 353 tenía un bastidor más largo mientras que el 352 lo tenía más corto aunque ambos modelos tenían 3 ejes, una carga de 2.5 tn y tracción en las 6 ruedas.
El más común fue el primer bastidor, mientras que el segundo fue relegado principalmente a tractor de piezas de artillería como el obús americano M2 de 105 mm.

Nada menos que la friolera cantidad de 562.750 GMC CCKW fueron construídos a lo largo de la guerra. Durante el conflicto USA cedió varios de estos camiones a sus aliados. Una vez terminada la guerra, Europa (principalmente países nórdicos bajo el plan Marshall) y Asia fue inundada de estos camiones, y varios ejércitos los utilizaron. Algunos, aún hoy en día, sirven en ejércitos en el Océano Indico y en uso de particulares en todo el mundo.

Las compañias Yellow Truck & Coach Mfg Co. (a partir de 1943 llamada GMC Truck & Coach) y Chevrolet Division of General Motors Corp. fueron las encargadas de la producción de este vehículo entre 1941 y 1945; mientras que la compañia Diamond construyó el StudeBaker, ambos camiones de aspecto muy similar.

Las siglas CCKW corresponden:
C: 1941;
C: Convencional;
K: tracción en todas las ruedas;
W: doble eje trasero.

La subnomenclatura CCKWX parece ser que indica que el camión es de techo duro.
Curiosamente el famoso vehículo anfibio DUKW proviene del CCKW cambiando sus primeras iniciales, D: 1942; y U: Anfibio.

El camión que transportaba combustible lo hacía en dos depósitos estándard de la U.S. Army de 375 galones (1700 litros) cada uno. La razón de montar dos depósitos en lugar de uno mayor era el que de esta forma se conseguía guardar dos tipos distintos de combustible, ya fuese de distinto octanaje, calidad, o por si se quería transportar aceite industrial y gasolina.
En el teatro europeo con el fin de enmascarar la carga del camión, se utilizó un techo de lona soportado por cinco arcos. De esta forma parecía un falso camión de carga estándard. Esta directriz de camuflaje mundial, en materia de transporte de líquidos altamente inflamables se venía practicando por los Estados Unidos ya desde la Primera Guerra Mundial.

Especificaciones Técnicas

Longitud: 6,85 metros
Ancho: 2,23 metros
Alto: 2,79 metros
Peso Máximo: 9202 kg
Motor: GMC 270 de gasolina, 6 cilindros, 4425 cm3 refrigerado por líquido.
Potencia: 104 CV a 3000 rpm
Transmisión: Caja de 5 velocidades hacia adelante y una hacia atrás.
Sistema eléctrico: Batería de 6 volts con toma a suelo negativa.
Capacidad del tanque de combustible: 182 litros
Autonomía: 480 km
Velocidad máxima en carretera: 70 km/h
Tripulación: 2

Fecha de inicio de producción 1938 como vehículo civil, y 1941 como militar.

Camión GMC 353 CCKW  Camión GMC 353 CCKW 

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